El director de Gendarmería y el arribo de la fuerza a San Luis: “Marcará un hito trascendental”
La base operacional en La Punta tuvo su inauguración oficial con un acto que reunió al gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras 23 años, Gendarmería Nacional comenzó a operar en San Luis formalmente. Si bien los 42 agentes ya se encuentran instalados desde hace días, este lunes quedó inaugurada la sede en La Punta.
El director de la fuerza federal, Antonio José del Pilar Bogado consideró el regreso a la provincia como un “hito trascendental” y señaló que resulta “indispensable” la apertura de esta sede “para satisfacer la misión propia en consolidar la presencia institucional”.
“Las crecientes e innovadoras operaciones criminales en el marco del contrabando, tráfico de drogas, trata de personas entre otros delitos conexos y transnacionales, junto al reclamo de la sociedad, han contribuido a convocarnos en esta zona”, sostuvo.
Y valoró el trabajo conjunto de las autoridades: “Hay que destacar el esfuerzo del Gobierno nacional, provincial y local que ha hecho posible con sobrados hechos de confianza y cooperación la materialización del asentamiento de este nuevo elemento de la fuerza, bregando por garantizar un ambiente digno y confortable donde cada gendarme se siente orgulloso de ser y pertenecer”.
Si bien la fuerza federal nació con una misión de custodia de las fronteras en las últimas décadas se acoplaron al control y vigilancia interna. San Luis era la única jurisdicción sin su presencia.
Esto fue tomado por Bogado: “En la sección La Punta, en la profundidad del territorio nacional, distante de la frontera, ámbito natural de la institución, demuestra que Gendarmería es una fuerza que debe y puede adaptarse a los nuevos desafíos en una realidad mutable en el combate contra la delincuencia”.
Así, ponderó el rol de los agentes que en la brevedad comenzarán a llevar adelante operaciones. “Solo resta requerirles que se constituyan como permanentes ejemplos de verdaderos funcionarios de hacer cumplir la ley, respetuosos de la vida, la libertad, la propiedad y el derecho de los ciudadanos”, dijo.
“El prestigio y futuro de la institución también está en sus manos. El pueblo de San Luis los ha demandado con la confianza depositada en las memorias de quienes nos antecedieron, sean dignos de ella”, completó.